imagen_principal-42429.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
La comisión especial mixta del Senador deberá definir el presupuesto 2018 sobre esa proyección.

En entrevista con CNN Chile, el senador Andrés Zaldívar (DC), profundizó en el escenario que enfrentan las autoridades y las reformas impulsadas por La Moneda, ante el recorte en la proyección de crecimiento económico. El parlamentario recalcó que existe mucho de “predicción” y que hay que preocuparse en primer lugar en lo que está sucediendo actualmente.

Zaldívar explicó que los impuestos que acompañaron a la reforma están “rindiendo” y que ha habido una recuperación por evasión “bastante importante”, pero el problema “más delicado” es que ante un menor crecimiento potencial, se puede afectar de forma importante a los ingresos. “En cuatro años, eso podría significar casi una reforma tributaria de menores ingresos, hay que sincerar el tema”, afirmó.

El senador Zaldívar sostuvo que este proceso de desaceleración se generó por causas externas durante el gobierno de Sebastián Piñera, pero que en el actual mandato se han agregado también causas internas. De ahí que el senador afirmó que esta situación debe motivar a las autoridades a formular el presupuesto con una revisión en la que también estén todos los sectores. En esa línea, sostuvo que el crecimiento puede ser más bajo que el 2,5% que expresó el ministro Valdés en la comisión de Hacienda.

Además, Zaldívar afirmó que se debe cumplir lo que se ha comprometido a cumplir, como las reformas en educación y salud, pero “alguien tiene que ordenar esto como un padre de familia”.

Tags:

Deja tu comentario