imagen_principal-42661.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
El diputado Aldo Cornejo, quien votó a favor, sostuvo que solo hoy se dio cuenta que es “una pésima indicación”.

Contrario a lo que se ha venido diciendo en el último tiempo, los diputados de la Comisión de Constitución aprobaron una indicación que permite el aporte de empresas a partidos políticos.

Hace dos semanas los parlamentarios aprobaron esta modificación, que permite que empresas aporten a los partidos un máximo anual de 500 UF, cerca de 12 millones y medio de pesos. La indicación,  recibió el visto bueno de 9 de los 13 diputados que conforman la comisión. A favor de la moción estuvieron diputados de la Nueva Mayorìa y uno de RN.

Desde el Gobierno, el ministro vocero Marcelo Díaz, sostuvo que los parlamentarios plantearon que la moción apuntaba a partidos políticos que han constituido empresas para el financiamiento. No obstante, recalcó que desde La Moneda no permitirán que se acepte este cambie y que a través de una indicación buscarán reponer la indicación original para la prohibición de aportes privados al financiamiento de los partidos.

El proyecto original del gobierno, en base a lo propuesto por la Comisión Engel, prohibía que empresas realizaran aportes “a campañas o partidos políticos”. El resquicio que utilizaron los parlamentarios de la comisión es que los aportes pueden ser dados  en períodos que no corresponden a campaña.

Tags:

Deja tu comentario