imagen_principal-43500.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
El alza del dólar genera la subida de los precios de productos importados 

El dólar cerró con una caída de 5,4 pesos este lunes, sin embargo,  mantuvo máximas que no se registraban desde marzo pasado. Para analizar el escenario financiero del país, conversó con CNN Chile, el director del Instituto de Economía de la UGM, EriK Haind

El experto comentó que la inflación de 12 meses llegó  a 4 por ciento y se encuentra dentro del rango meta del Banco Central, ” por lo cual,  debería llegar a 3,5% a fin de año”. En esta línea, sostuvo que el peor mes del año sería octubre, ya que éste mes junto a marzo suelen ser los más difíciles.

Respecto al dólar, comentó que el alza tan fuerte de la divisa estadounidense sube los precios de los productos importados y genera presiones de costos importantes. “El gran culpable de que la inflación se saliera un poquito del rango meta del Banco Central  es el alza abrupta que tuvo el dólar”, aseguró.

En este contexto si se produce un alza de las tasas de interés por la Reserva Nacional de Estados Unidos, se produce una apreciación del dólar respecto a otras monedas, con lo cual tienden a caer los precios de los commodities y eso rebota en la economía nacional.

Tags:

Deja tu comentario