imagen_principal-44146.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
Dos estudiantes resultaron heridos en la manifestación del pasado 21 de mayo.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, en entrevista con CNN Chile profundizó en el debate sobre el rol de Carabineros durante las marchas, tras la polémica por el caso de Rodrigo Avilés, afirmando que la violencia en los contextos de manifestación es algo que preocupa ya que en el torno actual habrá más movilizaciones debido a que “la ciudadanía demanda en los espacios públicos”.
Fríes reiteró que han constatado abusos policiales, concretado denuncias al respecto, pero destacó que en Carabineros han avanzado generando protocolos que buscan gestionar la puesta en escena de una manifestación. “En ese contexto revisamos esos protocolos y dijimos que se ha dado un paso adelante con ello”, agregó destacando que existe “un mito” de que el Instituto está contra Carabineros, ya que destacan la labor que realizan ante catástrofes naturales, seguridad pública y ayuda comunitaria.

“Nosotros estamos contra las prácticas en dos contextos: manifestaciones y el conflicto entre el Estado y las culturas mapuches”, agregó.

Lorena Fríes además explicó que los oficios que realiza el Instituto y que son recepcionados por Carabineros, son parte del curso regular. También destacó el gesto del Gobierno, luego de la visita de tres ministros a Rodrigo Avilés, pero puntualizó que en el país existe un problema de cultura sobre derechos humanos y que el déficit tendrá que mostrarse en el currículo escolar.

Tags:

Deja tu comentario