Columnas

Secretaria y asesor de Iván Moreira recibieron $15 millones de empresas de ex Canciller Alfredo Moreno durante campaña 2013

09 de Abril, 2015 - 22:46 Hrs.

Columna de opinión de Daniel Matamala, conductor de CNN Chile

Por Daniel Matamala, conductor de CNN Chile

Dos empresas pertenecientes al ex canciller y actual Presidente del Banco Penta, Alfredo Moreno, pidieron rectificar sus declaraciones de impuestos para excluir boletas de cercanos al senador Iván Moreira, emitidas durante la campaña de 2013, cuando Moreno era Canciller.

Se trata de AMC Consultores y Agrícola Río Claro, dos sociedades relacionadas de propiedad del actual hombre fuerte del Grupo Penta. Ambas empresas declararon al menos tres boletas que fueron emitidas durante el segundo semestre de 2013 por dos personas estrechamente vinculadas al senador UDI Iván Moreira, quien en ese momento era candidato por la Región de Los Lagos. Cuando se emitieron las boletas, Alfredo Moreno ejercía como Ministro de Relaciones Exteriores.

Andrea Schultz Figueroa, secretaria de Iván Moreira, entregó una boleta a AMC Consultores durante el segundo semestre de 2013, por un monto de $3.000.000. Schultz ya está siendo investigada por la Fiscalía en el Caso Penta, por una boleta por $5.000.000 emitida el 29 de octubre de 2013 para la campaña de Moreira.

Las otras dos boletas corresponden a Javier Billiard, coordinador de la campaña senatorial de Iván Moreira en Los Lagos. En su caso se trata de dos documentos, por 7 y 5 millones de pesos respectivamente, girados a Agrícola Río Claro.  

Tras el estallido del Caso Penta, Alfredo Moreno fue designado Presidente de Empresas Penta. Con sus controladores, Carlos Délano y Carlos Lavín, en la cárcel, Moreno tiene hoy las riendas de los negocios del grupo, y preside tres de sus empresas: Banco Penta, Penta Security y Penta Vida. 

En ese contexto, las empresas del ex canciller, Río Claro y AMC Consultores, pidieron rectificar las boletas emitidas a cercanos a Iván Moreira, adelantándose así a eventuales acciones legales. 

AMC Consultores fue fundada en 1985 por Alfredo Moreno Charme y nombrada por sus iniciales, y funciona como matriz para varias de las múltiples inversiones de Moreno. En Agrícola Río Claro, el ex canciller tiene el 99,99% de la propiedad: el 63,90% como persona natural, y el restante 36,09% a través de AMC Consultores. 

Según la declaración de patrimonio que Moreno firmó al dejar la Cancillería, en marzo del año pasado, Agrícola Río Claro tiene un patrimonio financiero de $9.768.623.848. 

Contactado esta noche por CNN Chile, Alfredo Moreno señaló que dejó la administración de ambas empresas en manos de un tercero en el período de 2010-2014 cuando ejerció el cargo de ministro de Estado. 

Según el ex canciller, en julio de 2014, tras dejar el gobierno y post período de vacaciones, retomó la administración de sus empresas y realizó un proceso de revisión, especialmente de los gastos rechazados, informando al Servicio de Impuestos Internos de aquellas boletas que le merecían dudas. Dice no conocer a Javier Billiard, pero que sí podría conocer a Andrea Schutltz Figueroa, secretaria de Iván Moreira. ​

En tanto Iván Moreira dijo a CNN Chile que se compromete a averiguar lo ocurrido en el caso y que asumirá sus responsabilidades. 

Por Daniel Matamala, conductor de CNN Chile


Comentarios