imagen_principal-46291.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La extirpación de los ovarios es un método que reduce las posibilidades de tener cáncer, pero no las elimina completamente.

Este martes, la actriz Angelina Jolie informó que se sometió a una operación para extirparse los ovarios y las trompas de Falopio para prevenir el cáncer, enfermedad que causó la muerte de su madre, abuela y tía. Hace dos años ya se había realizado una mastectomía para evitar el riesgo de enfermedad en sus mamas.

A raíz de esto, en CNN Chile conversamos con el Dr. Sebastián Prado, ginecólogo de la Clínica Las Condes quien explicó los antecedentes de este cáncer y los métodos para prevenir y combatirlo. El especialista indicó que el caso de la actriz es poco común, porque sus antecedentes indican una mutación genética hereditaria, BRCA1 y BRCA2, que aumentan el riesgo de cáncer.

“La mutación de este gen hace que tengas riesgo mayor, sobre todo de 60% a 80% en el caso de las mamas, y 20% a 50% en los ovarios”, indicó Prado, agregando que el procedimiento de extirpación de los órganos reproductores dependen de cada caso, además de factores como la edad, los resultados del estudio genético, si la mujer desea tener hijos e incluso influyen componentes medioambientales y alimenticios.

Sin embargo, el ginecólogo aclaró que hay personas que presentan la mutación de alguno de los dos genes, pero no generan jamás la enfermedad, por lo que llamó a no incurrir a decisiones drásticas. Por ello, es de suma importancia realizarse el autoexamen mamario y el papanicolau de forma regular para poder diagnosticar precozmente algún problema.

Conoce todos los detalles sobre este tema en la entrevista.

Tags:

Deja tu comentario