imagen_principal-46972.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Hay cerca de 2 mil 500 millones de dólares de deudas previonales que están entrabados en procesos en los tribunales.

A todos los trabajadores con contrato, mes a mes sus empleadores deberían pagarle sus cotizaciones previsionales. Sin embargo, no siempre eso ocurre porque la normativa permite que las empresas aplacen ese pago hasta seis meses. Algo que se ha transformado en una práctica cada vez más frecuente en Chile, ya que esta opción creció 58% entre 2009 y 2013, ya que las empresas que eligieron declarar pero no pagar pasaron de 47 mil 600 a 75 mil 500.

Un mecanismo que en la práctica sirve a las compañías para enfrentar problemas de caja o dificultades económicas, pero que pasado el plazo de los 180 días puede traerle problemas, ya que si ese pago no llega de forma oportuna, la propia AFP inicia una acción judicial de cobranza contra el empleador. Pero los expertos cuestionan las penas que se dan a las empresas, lo que ha generado que haya un importante monto de cotizaciones cuyo pago está trabado en tribunales.

Y mientras no existan cambios legales en la materia, la Asociación de AFP recomiendan que cada afiliado se informe a través de la página web de las aseguradoras.

Tags:

Deja tu comentario