imagen_principal-47299.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El ejecutivo de la Organización Mundial del Comercio destacó lo que puede aportar el país al mercado internacional.

En entrevista con Agenda Económica, el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, aseguró que Chile tiene “una contribución muy grande que hacer” en la economía mundial y que el país tomó la opción correcta por una inserción abierta y completa en el mercado. “De nuestro punto de vista, es un país modelo”, recalcó.

Asimismo, Azevedo destacó que Chile tiene “la capacidad técnica y política” de generar puentes en la convergencia de opiniones al interior de la OMC. Además destacó que Chile, como un país “que tiene una capacidad institucional y técnica” avanzada en el área de comercio exterior podría ayudar a países que tienen menor desarrollo en ese campo.

Respecto a la importancia del organismo para resguardar la actividad en los momentos más difíciles para la economía, el director general de la OMC explicó que tras la crisis de 2008 existía temor en el mercado, pero que no hubo un efecto de proteccionismo debido a que la organización “participó activamente” para evitar ese escenario.

El ejecutivo además abordó los desafíos para que los países miembros de la OMC cumplan los acuerdos de facilitación de comercios establecidos, destacando que este es un acuerdo importante ya que con su implementación se podría reducir los costos de transacciones internacionales entre un 5% y un 15%, especialmente en los países en desarrollo en donde los trámites “son más caros y son más lentos”.

Tags:

Deja tu comentario