imagen_principal-47733.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

 En promedio, el 28% de los usuarios evade el pago del pasaje. 

Este martes se cumplen 8 años desde la implementación del Transantiago y la evasión continúa siendo uno de los mayores problemas. En promedio, el 28 por ciento de los usuarios evade el pago del pasaje, lo que causa pérdidas de 415 millones de dólares anuales.

Así lo indica un estudio realizado por Alto Evasión, conjunto de empresas enfocadas en combatir esta práctica en el  transporte público. Las pérdidas representarían cerca de la mitad de los ingresos que tiene el sistema por subsidio estatal, el cual asciende a 750 millones de dólares anuales.

En tanto, según información del Ministerio de Transportes, entre mayo y diciembre de 2014  se fiscalizó a un millón 132 mil 421 usuarios del Transantiago, detectando 106 mil 494 evasores. Además, en ese mismo control, más de mil pases estudiantiles estaban siendo utilizados por un adulto distinto a su dueño.

Finalmente, Alto Evasión señala que en promedio el 10 por ciento del total de pasajeros existentes en una parada, se sube por la puerta trasera. Entre las comunas más representativas de esta práctica se encontrarían Pedro Aguirre Cerda con un 27,1 por ciento de evasión, seguida por Santiago con un 16,7 por ciento y Maipú con un 11,3 por ciento.

Tags:

Deja tu comentario