imagen_principal-48153.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Colombia y Perú lideran el crecimiento, mientras que Brasil se estanca y Argentina junto a Venezuela se contraerán.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el crecimiento de América Latina en 2015 tendría un leve crecimiento de 1,3%, mientras que el año próximo sería de 2,3%. En este contexto, Damián Valenzuela, CEO de Latin America Invest ahondó en Agenda Económica sobre las proyecciones del crecimiento desacelerado que enfrentaría la región.

“En la década de 2000 a 2010, hicieras bien o mal las cosas, América Latina funcionaba bien en todos lados: teníamos todos los elementos para crecer y un tipo de cambio como el dólar que estaba devaluada, todos traían plata, los commodities habían subido de precio y las personas estaban consumiendo”.

Sin embargo, Valenzuela comparó que en esta década “tenemos una serie de elementos que no van a apoyar a la región. El consumo se sigue retrayendo porque la gente tiene miedo a endeudarse”, señaló, agregando que la inversión extranjera directa descendió y que el dólar se potenciará. 

A su vez, advirtió que aún “falta que bajen más los commodities, que el dólar se siga fortaleciendo y que la reserva federal siga subiendo las tasas. Cuando termine de darse eso, recién vamos a empezar a ver un freno en la salidas de capitales dese Latinoamérica, observable en el comportamiento de los mercados de capitales de cada país”. 

Tags:

Deja tu comentario