imagen_principal-48584.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Senadores pusieron fin al binominal para ser reemplazado por el sistema proporcional D’Hondt.

El experto electoral y militante de la UDI Andrés Tagle conversó en CNN Chile sobre las implicancias del proyecto que pone fin al sistema binominal, recientemente aprobado, el cual cambia el distritaje y aumenta a la cantidad de diputados y senadores 155 y 50 respectivamente.

El problema, según el experto, radica principalmente en que las listas pequeñas e independientes no tendrían ningún beneficio. “Va a seguir siendo una elección que se hace por listas y si un candidato tiene muchos votos, va a arrastrar a otros con pocas votaciones”, aseguró,

También agregó que: “cuando se dice que el sistema será proporcional ‘moderado’, lo que quiere decir es que no se va a dejar entrar con mucha facilidad a las listas chicas”.

Tagle sostuvo que la proporcionalidad de los resultados no tendría cambio significativo alguno en las votaciones de las listas, aunque con la ventaja de que habrían más candidatos en el voto.

“Aquí hay un problema serio en la igualdad del voto y de inconsistencia gravísima en favor de ciertos territorios en contra de otros”, aludiendo a que el caso más grave sucedería en la III Región, la cual “elige 5 diputados teniendo menos electores que la I Región, que solo elige 3”, ejemplificó.

Revisa la entrevista completa en el video.

Tags:

Deja tu comentario