imagen_principal-49047.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Sostuvieron que en Chile se producen abortos y hay diferencias entre los que tienen recursos y los que no.

Helia Molina se convirtió este martes en la primera ministra en renunciar al gabinete del segundo gobierno de Michelle Bachelet, tras realizar polémicas declaraciones sobre el aborto. Al respecto profundizaron la diputada independiente Karla Rubilar y también  Lidia Casas, investigadora del Centro de Derechos Humanos de la UDP, quien realizó un estudio sobre la realidad del aborto en el país.

Lidia Casas aseveró en CNN Chile que “el primer problema” en el país es la ausencia de datos sobre el aborto, ya que se trata de un hecho “absolutamente clandestino” y por ello siempre es difícil hacer aseveraciones”.

Además, a diferencia de lo que aseveró la ex ministra Cecilia Pérez sobre “el mito urbano” del aborto, Lidia Casas afirmó que siente que aquí no hay un mito urbano, ya que en 2013 realizaron un estudio a mujeres que se han practicado abortos y constataron “abortos en los más diversos contextos”, incluyendo abortos provocados y “partos adelantados” en casos de malformaciones. Así explicó que en este último caso hay una “hipocresía institucional”.

En tanto, la diputada Rubilar aseguró que la ex ministra Helia Molina “dio cuenta de una realidad” de Chile, “que tiene que ver con que hay una diferencia entre las mujeres con recursos y las mujeres que no lo tienen”.

“Lo que la ministro dijo es el trasfondo de una realidad. Esa es la realidad de Chile. ¿Se producen abortos en nuestro país? Sí, se producen abortos. ¿Hay diferencias entre los que tienen recursos y los que no? Sí, hay diferencia entre los que tienen recursos y los que no”, sostuvo la parlamentaria.

Conoce más detalles en la entrevista adjunta.

Tags:

Deja tu comentario