imagen_principal-49456.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La autoridad destacó que “no hay que ponerse nerviosos” y que “importa poco” cuantos foros se pronuncien sobre el caso porque decidirá la corte internacional.

En entrevista con CNN Chile, el canciller Heraldo Muñoz abordó los alcances del acuerdo entre Estados Unidos y Cuba, destacando que este es “un gran regalo” para el hemisferio y ambos pueblos. También destacó que existe el compromiso de reiniciar las relaciones diplomáticas, pero que cambiará “al ritmo de la voluntad política de las partes”. Un voluntad que, a su juicio, parece ser “grande”.

“Es una gran noticia de fin de año, es un gran regalo para la región y ahora esperamos los hechos concretos, que ojalá apunten al levantamiento definitivo del bloqueo, porque como lo han dicho los propios norteamericanos, esto no ha funcionado”, sostuvo el ministro que recalcó que la apertura mejora la convivencia en la zona.

Respecto a la propuesta del senador Ignacio Walker, quien afirmó que hay que restablecer las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia, el canciller aseguró que esto “no corresponde”, ya que la propuesta en materia de relaciones exteriores está a cargo de la presidenta.

“Estas cosas se tienen que conversar de forma apropiada, peor respecto al fondo, Chile siempre ha estado dispuesto a una relación lo más cordial posible con Bolivia”, agregó asegurando que este último rompió las relaciones al presentar la demanda en La Haya.

En cuanto a la estrategia comunicacional chilena, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que está conforme con lo que ha conducido el gobierno respecto a la demanda boliviana. No obstante, aseguró que siempre se puede mejorar en base a la conversación con los diferentes sectores del país debido a que este es un tema de interés nacional. “Nosotros estamos diciendo que la corte no tiene competencia para resolver un tema que ya fue resuelto por un tratado de 1904, aseveró.

Tags:

Deja tu comentario