imagen_principal-49672.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El ex canciller peruano abordó la demanda marítima boliviana y la relación bilateral Chile-Perú tras el fallo de La Haya.

En entrevista con CNN Chile, el ex canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, ahondó en las relaciones bilaterales entre Chile y Perú luego de la demanda marítima en la Corte Internacional de La Haya. En este marco, destacó que se debe mirar el contexto histórico entre ambos países y buscar la “solución pacífica de las diferencias”. 

“Ir a un proceso judicial no quiere decir que no puedan seguir siendo amigos”, agregó.

Respecto al escenario tras la resolución del tribunal manifestó que “ninguno de los dos países quedó totalmente conforme”, subrayando que lo más importante es que “ha quedado resuelto el problema de manera pacífica”. En torno a este tema, también se refirió al triángulo terrestre y las posturas de ambas naciones, momento en que afirmó que “no es un problema nuevo”, sino que surgió según el canciller en 1929. “Hay que dejar que las cancillerías busquen cómo solucionarlo”, expresó.

Además, durante la entrevista se refirió a la salida al mar que demanda Bolivia y recalcó que “es un problema bilateral entre Chile-Bolivia”, donde Perú quiere que se soluciona mediante un entendimiento, pero es una situación en que “Perú no será un obstáculo a la salida al mar de Bolivia”.

Para más detalles sobre esta entrevista, revisa el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario