imagen_principal-50226.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Durante la jornada, el titular del Mineduc recalcó que la reforma educacional “dará las mismas oportunidades a todos los niños”.

Este miércoles, el ministro de Educación fue interpelado en el Congreso. Nicolás Eyzaguirre respondió de esta forma las preguntas realizadas por la diputada María José Hoffman (UDI), en una jornada en la que las tribunas debieron ser desalojadas ante las interrupciones realizadas en apoyo a la parlamentaria.

La primera pregunta de la diputada María José Hoffman apuntó a si el ministro se siente capacitado de elegir la educación de sus hijos. El ministro Eyzaguirre aseveró que este es un problema complejo, ya que el “problema grave” radica en que la educación tiene una educación que no se condice con el nivel de desarrollo que ha obtenido el país y hay una gran segregación que influye a raíz del factor socioeconómico. “No podemos decir que lo estamos haciendo bien”, recalcó.

Ante esa situación, la ministra Hoffman cuestionó su respuesta, debido a no referirse directamente su interrogante, asegurando que perdió la oportunidad “de pedir perdón a miles de familias que se sienten ofendidas con sus palabras, que saben elegir”. Tras esto, la sesión tuvo que ser suspendido por tres minutos.

La segunda pregunta de la diputada Hoffman apuntó a por qué no se comenzó mejorando la educación pública. El titular del Mineduc explicó que el Gobierno comenzó con la educación inicial, ampliando “muy significamente” con 45 mil nuevas salas comunas la posibilidad de que los niños pequeños puedan tener una estimulación sin depender de su capital económico.

Además Eyzaguirre expresó que el punto es que todas las familias puedan elegir y que en su caso sí puede elegir. Pero el Estado ha fallado a la hora de ofrecer a todos las mismas oportunidades de elección. Sin copago o sin selección de los colegios, según el ministro, habrá más elección para las familias.

Luego que la diputada Hoffman intentó reproducir con su celular una frase del ministro Eyzaguirre para dar cuenta de un punto en su argumento, las reacciones de la audiencia presente motivaron al desalojo de la tribuna.

Después de este suceso, la parlamentaria criticó palabras del ministro que a su juicio revelan que la reforma educacional busca “nivelar hacia abajo”. Nicolás Eyzaguirre aseveró en ese sentido que el proyecto aprobado por la Cámara baja “dará las mismas oportunidades a todos los niños”, ya que igualará el copago en todos los quintiles.

Sobre el eventual cierre de colegios, el ministro Eyzaguirre sostuvo que no hay solicitudes de cierre de colegios, explicando además que un nuevo estudio de profesores de la Universidad de Chile apunta a que en los últimos 15 años se han cerrado 3 mil establecimientos con el actual sistema, con una tasa anual de sobre 150 colegios.

Sobre el copago, la autoridad de educación expresó que la ley no impide “que los padres puedan hacer aportes monetarios. Lo que prohibe es que se exija aporte para matricularse en el colegio, cómo vamos a estar discriminando conforme a la capacidad de pago

En la interpelación el ministro Eyzaguirre recalcó que ha puesto “una agenda corta con los profesores, donde se establece la voluntad de reparación” por la deuda histórica, pero que el tema es difícil porque los registros no son claros.

Asimismo, pidió “celeridad” al Congreso para despachar los proyectos en discusión, para tramitar las siguientes iniciativas que forman parte de la reforma. También aseveró que “todos los colegios gratuitos recibirán ingentes recursos, para que puedan financiar una educación inclusiva” y que “el 93% de los colegios serán gratuitos tan solo el 2017”.

Al ser consultado sobre datos concretos sobre la reforma educacional, el ministro Eyzaguirre expresó que la ley actual establece que “la subvención es propiedad del sostenedor” y que constatar los datos sobre los colegios con fines de lucro que reciben subvención no ha sido fácil y han debido acudir a una aproximación a partir de los datos en el Servicio de Impuestos Internos.

Tags:

Deja tu comentario