imagen_principal-50298.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El asesor de la Comisión de Isapres afirmó que los organismos “han reconocido problemas serios”.

En entrevista con CNN Chile, el economista y asesor de la Comisión de Isapres, Ricardo Bitrán, ahondó en el tiempo destinado por la comisión y aseguró que se “destino mucho tiempo”. Junto a esto aseguró que la visión a largo plazo “hace que las isapres desaparezcan” por lo que según Bitran, “no respondería a los términos que le plantearon a la comisión”.

“Si las isapres quisieran seguir participando, tendrían que hacerlo con una razón social distinta y de otra manera”; expresó.

Respecto al seguro público que absorbería aportes de Fonasa e isapres, destacó que se perdería la capacidad de “escoger prestador de salud”, ya que el gran seguro público sería la única opción para los beneficiarios. 

Al hablar sobre la integración vertical en el sistema de salud, destacó que “sería buena una que permita a los ususarios mejor beneficios”. En torno a esto, aseguró que en Chile se le ve como un “demonio”, hipotesis que según Bitrán es contraría a lo que se piensa en el país ya que ayudaría a los ciudadanos.

Además, durante la entrevista se refirió a las preexistencias, las utilidades de las isapres, los cambios que pueden realizar los beneficiarios y la movilidad de ellos, entre otros temas. 

“La solución principal para las isapres es crear un fondo decompensación de riesgos que permita que cualquier individuo pueda circular y cambiar de plan, sin que ninguna isapre se vea amenazada “, añadió.

Para más detalles, revisa el video adjunto. 

Tags:

Deja tu comentario