imagen_principal-51407.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Funcionario de la salud se encontraba en guinea como parte del paquete de ayuda profesional de la isla.

La comisión de ayuda sanitaria enviada por Cuba a África para prestar servicios de salud en la lucha mundial contra el ébola, sufrió su primera baja, tras confirmarse el deceso en Guinea de Juan Guerra Rodríguez, un economista de 60 años que se unió a la cruzada humanitaria destinada por la isla.

Sin embargo y a pesar de lo que podría pensarse, el fallecimiento de Rodríguez no se produjo por ébola sino por malaria, un virus que azota de manera cruenta al continente africano. El profesional habría mostrado un cuadro diarreico pero ésto fue conectado a un trastorno alimenticio y tratado con medicinas para este tipo de dolencias. Cabe destacar que al profesional se le sometió a dos pruebas para ébola, las cuales salieron negativas.

La situación de malaria en los tres países más afectados por el ébola es sumamente preocupante, debido al incremento en esta década de la malaria en el África subsahariana. Datos aportados por la Cruz Roja Española y la directora del centro Roll Back Malaria PartnershiFatoumata Nafo Traoré, muestran que el 80% de los casos de malaria proceden de esta parte del continente, llegando a matar más de 7 mil personas tan sólo en Guinea, Liberia y Sierra Leona

Traoré ha llamado a los países a no desconocer la gravedad de la malaria, ya que si bien el ébola se ha tomado los focos de alerta a nivel mundial, la situación de malaria “podría llegar a niveles aun más preocupantes“.

Tags:

Deja tu comentario