imagen_principal-51503.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Las tomas se encuentran en terrenos fiscales.

Indignación dentro de los pobladores generó la decisión de desalojar alrededor 6 mil casas en Ramada, en el sector de Caldera, debido que se encuentran en una ocupación ilegal en el borde costero de la Región de Atacama. Para conversar sobre esta determinación, en CNN Chile conversamos con el Ministro de Bienes Nacionales, Victor Osorio.

La ocupación, que empezó -según datos aportados por el ministro desde hace más 3 décadas, y que a través del tiempo se ha ido extendiendo-;  se encuentra ubicada en terrenos fiscales, o sea perteneciente a “todos las chilenas y los chilenos”. Osorio remarcó el hecho de que las personas que se encuentran “violando los terrenos públicos”, no son personas carentes de un hogar, sino que son propietarias de un dominio en algún lugar de la Región de Atacama y decidieron “tomarse irregularmente dichos predios“.

El ministro comentó que la ocupación ha llegado a tal nivel, que quienes se han tomado estos terrenos han llegado hasta la “posesión de macro lotes que luego pasan a lotear y vender”, lo cual claramente entra en contravención con la legalidad al saldar terrenos fiscales. Además, el titular de Bienes Nacionales, denunció que existen personas que arriendan y hasta el pago de gastos comunes por parte de los ocupantes.

Osorio declaró que ignoraba el por qué no había sido puesto en marcha el plan de desalojo en las administraciones anteriores, pero remarcó que se encuentra en marcha la estrategia de desocupación, que empezó este martes con el desarme de 99 casas y con el que se espera lograr lo que propuso la Cámara de Turismo de “normalizar el borde costero”.

Los locatarios en tanto, alegan “traición por parte del Gobierno“, debido a que según sus argumentos, éste les había prometido no desalojarlos. El ministro explicó que hay posibilidad de constituir una figura de arriendo para normalizar situaciones ilegales, sin embargo; sólo unos cuantos, sin especificar el numero, podrían llegar a este acuerdo.

Tags:

Deja tu comentario