imagen_principal-51548.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Banca y Fiscalía Nacional buscan estrategias para combatir este delito.

La creciente ola de sustracción de dinero a cajeros automáticos ha tenido un crecimiento exponencial, llegando al aumento de un 152% en comparación al año anterior. Catalina Mertz, Directora Ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, conversó con CNN Chile, respecto a dicho crecimiento y a las medidas que se necesiten para frenar esta hecho delictual.

Para Mertz, estrategias como las de mejorar los sistemas de seguridad y posicionamiento de los cajeros para dificultar el acceso al dinero que contienen los dispensadores, además del entintado de los billetes, son métodos que deben seguir perfeccionándose. Asimismo, la Directora de Paz Ciudadana hizo hincapié en la necesidad de revaluar como el sistema logra pesquisar a quienes cometen estos delitos y los procesa judicialmente.

La penalización por este delito está fijada en tres años, condena ampliamente criticada por el sector y los usuarios que piden más, cosa que para la titular de Paz Ciudadana, no es la medida más relevante a tomar, pues el desafío a su juicio es pasar del “caso a caso a identificar estos patrones y procesar a estas personas por el conjunto de delitos y no el hecho particular imputado”.

Actualmente, la cantidad de imputados desconocidos que entran al sistema penal por este tipo de delitos es amplio, lo que implica un “derrotero” al sistema legal, según Mertz, quien acusa que esto dificulta en demasía la labor posterior.

Tags:

Deja tu comentario