imagen_principal-51644.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Crecimiento sectorial en 2014 está cifrado en un 2 por ciento.

La minería ha sido uno de los rubros a los cuales los economistas a través del 2014, han visto muy afectados debido a la desaceleración y a la caída de la manufactura en Chile. Sin embargo, expertos del sector tienen una mirada más positiva, expertos como Álvaro Merino, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, quien conversó con Agenda Económica respecto a las proyecciones del gremio.

En primera instancia, el titular de la Sonami señaló que si bien el nivel de crecimiento de este año es de un 2 por ciento, para el próximo año existe una proyección del sector circundante al 5 por ciento, debido a que básicamente, los proyectos mina Ministro Hales, Cacerones y Sierra Gorda, estarán en 2015 “operativas en un 100 por ciento“.

Otro de los puntos señalados por Merino, fue que a pesar de que China creció tan solo un 7,3 por ciento en el tercer trimestre del año, cifra que igualó la vivida por el gigante asiático en 2009 en plena crisis subprime, en el sector hay un “moderado optimismo“, debido a que del año 2000 al 2013, los chinos incrementaron su consumo de cobre de manera sostenida.

No obstante, Merino manifestó la preocupación gravitante en el rubro, pues declara que “los costos de producción han aumentado de manera sustancial”, lo que sumado a la baja en el precio del metal rojo, “restan competitividad al sector“.

Para conocer más sobre las proyecciones del rubro minero en nuestro país, los invitamos a ver la entrevista completa en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario