imagen_principal-52486.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Se espera que el plazo límite para que esta normativa entré en vigencia sean las próximas elecciones presidenciales de 2017.

Aunque fue promulgada el 30 de abril de este año, aún falta aprobar una ley orgánica constitucional para que el voto chileno en el extranjero sea una realidad.

Una normativa que deberá regular la inscripción de los electores y cómo se realizarán las votaciones en que cerca de 400 mil chilenos podrán hacerse parte de las elecciones presidenciales, primarias y los plebiscitos. 

Un tema que fue abordado en el Encuentro de chilenos y chilenas residentes en el exterior, donde confluyeron representantes de 22 países. 

Según el canciller Heraldo Muñoz, existe la posibilidad de que se haga una urna móvil que llegue a los electores que no viven en las grandes ciudades del mundo. Pero hay otras opciones que se barajan, como el voto electrónico.

Por ahora existe un primer borrador del gobierno para este proyecto, el que será complementado con las distintas consultas ciudadanas que se están realizando a través de la red y también en distintos países.

Sin embargo, existe preocupación por parte de algunos extranjeros por no conocer el contenido de este documento. Mientras que la senadora Jacqueline Van Rysselberghe cuestiona la posibilidad que se reste la transparencia a las elecciones en Chile.

Tags:

Deja tu comentario