imagen_principal-53678.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Parlamentarios de RN presentaron el documento a ex presidentes de la República.

Crear un Ministerio de Asuntos Indígenas, entregar tierras adeudadas al pueblo mapuche y reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios, son algunas de las medidas introducidas en la “Propuesta por la Paz Social en La Araucanía” , presentada a distintos ex Presidentes de la República por parlamentarios de Renovación Nacional.

En entrevista con CNN Chile, uno de sus impulsores, el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, manifestó que “con el diagnóstico no resolvemos un conflicto que tiene más de 100 años”, sino que son necesarias soluciones para que se mejoren y perfeccionen junto a distintos actores, y así avanzar en este tema país. 

En la región de la Araucanía se recogieron diversas visiones de parceleros, víctimas de violencia, y habitantes de la zona, entre otros. Todo con el objetivo de diseñar y plantear un camino de solución sobre “los cuatro temas más duros de la región: la política de entrega de tierras, pobreza rural, la representación de los pueblos indígenas en la institucionalidad, y la indemnización que el Estado debe pagar a las víctimas de la violencia desde los años 90”, destacó el parlamentario.

Además durante la entrevista se refirió a la recepción del documento por parte de distintas autoridades. “La Presidenta quedó de estudiarlo y analizarlo. Vi en ella la mejor voluntad y disposición para avanzar en este problema”, remarcó.

Para más detalles de esta entrevista, revisa el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario