imagen_principal-53728.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Chile es uno de los países con mayores jornadas laborales del mundo. Acumula cerca de 2 mil 50 horas anuales, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 1740.

En todos los sectores existe consenso en que el sistema de AFPs debe tener cambios, pero son distintas las propuestas que se están estudiando. Desde el Senado, un grupo de parlamentarios entregó un estudio con 32 medidas para transformar el sistema, mientras que las empresas aseguradoras afirman que para subir las cotizaciones, debe aumentar la edad de jubilación y las tasas de cotización.

En la Asociación de AFPs reconocen estar abiertos a discutir propuestas, pero creen que las pensiones no mejorarán mientras no se aumente la edad legal de jubilación y la tasa de cotización de los trabajadores.

En Chile la edad de jubilación para las mujeres es de 60 años, mientras que para los hombres se ubica en los 65, con un promedio de expectativa de vida de 79 años, según la OMS. Tras estas cifras, algunos especialistas creen que la edad de retiro debiera acercarse a los 70 años, mientras que los defensores del sistema de reparto,  creen que subir la edad de jubilación no resolvería el problema.

Tags:

Deja tu comentario