imagen_principal-53942.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La iniciativa ya fue despachada al Senado, donde necesitará 23 votos para su aprobación.

Senadores independientes por la región de Antofagasta han puesto en duda su apoyo a la reforma del sistema binominal, al considerarla centralista. Además, exigen cumplir con la promesa de descentralización del actual Gobierno de Michelle Bachelet.

En entrevista con CNN Chile, el senador independiente, Pedro Araya, manifestó que comparten la necesidad de una reforma al sistema electoral, pero que no están dispuestos a apoyar un proyecto que “no considera el peso real de las regiones y su representación en el Senado”, junto con “perjudicar a las zonas extremas”.

Respecto a la actual reforma, aseguró que ésta “lo único que hace es concentrar poder en la Región Metropolitana, postergando una vez más a las regiones de nuestro país”. 

“La reforma tiene que respetar el principio básico de la igualdad de las regiones”, añadió.

Además, durante la entrevista también se refirió a un posible acuerdo y recalcó que “estamos disponibles a conversar con el Gobierno”. Esto haciendo alusión a distintas fórmulas que pretenden exponer al interior de la Comisión de Constitución. “A mi juicio la reforma perjudica a las zonas extremas y no termina con el binominal”, expresó Araya.

“El principio básico es que las regiones, en el Senado, tienen que pesar lo mismo”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario