imagen_principal-54049.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El escritor abordó su carrera literaria, los efectos del golpe militar en su vida y su visión sobre la reforma educacional.

Antonio Skármeta en CNN Chile abordó la distinción que lo galardonó como Premio Nacional de Literatura 2014, remarcando que en primera instancia se ha dedicado a conversar con la prensa. “Anoche fue muy emocionante y hoy ha sido el día del afecto de esa gente que te aprecia que te envía cientos de mails, que te llama”, recalcó el escritor.

Skármeta abordó sus inicios como escritor, desde sus trabajos en la Academia Literaria durante su educación secundaria. Una instancia en la que se reunía con un grupo que incluía a jóvenes que querían desarrollarse en la literatura, leyendo sus escritos de poemas y obras de teatro. También destacó su formación en el Instituto Pedagógico, en donde recibió estímulos a través de las actividades extracurriculares.

Asimismo, el escritor también explicó que su juventud fue “un período muy fértil”, ya que su período universitario comenzó en 1968 en el marco del esbozo de un proyecto de socialismo democrático en Chile, pero también estaba “el evangelio del rock”, la generación hippie y los jóvenes de París. “Me formó, me dejó sembrada esa energía, esas ganas de crear, de expandirme por el mundo”, agregó.

Antonio Skármeta también explicó que el golpe lo deprimió y estuvo mucho tiempo angustiado, por eso dedicó el premio a “la gente que tuvo valor para resistir, de distintas maneras, y que después tuvo la inteligencia de conseguir unas alianzas políticas fuertes, estables, que le dio a Chile estabilidad, constitucionalidad”.

El Premio Nacional de Literatura también abordó los alcances de la reforma educacional, recalcando que este es una tarea “de grandes proporciones”, entendiendo la filosofía tras los objetivos que buscan cumplirse con el proyecto y expresó que se resolviera en Chile algo que está pendiente en otros países. “En Chile hay una combinación formidable, la calle sigue viva en una proporción y sigue generando energía, pero al mismo tiempo líderes de esa energía desatada han sido elegidos como parlamentarios”, expresó.

Conoce más detalles en la entrevista adjunta.

Tags:

Deja tu comentario