imagen_principal-54221.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Por ocho votos a favor y cinco en contra, diputados dieron luz verde a la idea de legislar el proyecto.

La comisión de educación de la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma educacional, que pretende terminar el lucro, el copago y la selección.

La iniciativa contó con ocho votos a favor de parlamentarios de La Nueva Mayoría, incluido diputados de la DC, el PS, PPD, PSRD y PC, además del independiente Giorgio Jackson. Por otro lado, hubo cinco votos en contra, de parte de parlamentarios de la UDI (Bellolio, Kast, Gutiérrez, Hoffman) y Felipe Kast de Evópoli.

Tras el fin de la votación, se fijó que el próximo 2 de septiembre sean presentadas las indicaciones al proyecto, que es uno de los ejes del gobierno de Michelle Bachelet.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, remarcó tras la votación que “el Gobierno no cree que la organización del sistema educacional pueda estar en base a reglas mercantiles” y que desde la oposición se ha tergiversado la discusión, buscan minimizar la importancia de los cambios contra el lucro, el copago y la selección.

Mario Venegas, diputado DC, destacó que no fue una aprobación unánime, ante la negativa de la oposición a la idea de legislar, pero está “muy satisfecho” ya que tiene la convicción de que se debe “enderezar el rumbo” en la educación chilena. “Esto es lo mejor para Chile y para los niños y niñas que vienen el futuro”, agregó.

La diputada Camila Vallejo (PC) aseguró que desde la Alianza hubo “argumentos muy bajos” y que, aunque el proyecto no solucionará todos los problemas en el área, sí busca terminar con la mercantilización y apunta a que la educación sea entendida como un derecho. “Aspiramos a que la educación sea un espacio de inclusión y de construcción de democracia y creo que con la aprobación en general de este proyecto, avanzamos en esa dirección”, aseveró Vallejo.

Felipe Kast, diputado de Evópoli, aseguró que votó en contra porque no conocen el proyecto y porque “se nivela para abajo” en cuanto a los recursos asociados al fin del copago. “Esperamos que este proyecto se mejore y ojalá votarlo transversalmente en un acuerdo en la sala”, afirmó.

De parte de la Alianza, habían llamado previamente a no votar, ya que consideran que aún falta discutir sobre su postura a favor de un lucro regulado. Pero en La Nueva Mayoría remarcaron que el proyecto busca eliminarlo.

Tags:

Deja tu comentario