imagen_principal-54866.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Para el ex fiscal “hay un cambio evidente” en la manera de actuar en hechos como el bombazo en el metro.

En entrevista con CNN Chile, el ex fiscal jefe de la zona oriente Javier Armendáriz, profundizó en su trabajo como encargado inicial del caso bombas, recalcando que la mayor dificultad que se tiene en la investigación de casos de este tipo, es que los responsables son “grupos inorgánicos, que no tienen jerarquía, sin estabilidad o participación en algún proyecto definitivo”. 

Asimismo, recalcó que para lograr una sanción, primero se debe conectar a una persona con un hecho, ya que no se pueden castigar ideas o actitudes. “Son investigaciones que tienen una gran cantidad de información, pero poca de ella apunta a la determinación de personas en particular”, agregó.

Javier Armendáriz explicó que en situaciones como el bombazo en el metro o la quema de autos, “hay un cambio evidente” en contraste a lo que le tocó investigar. De este modo explicó que previamente se buscaba atentar a bienes como bancos y no a afectar a las personas que andan a pie. “[Ahora] es una actitud indiscriminada que afecta al ciudadano de a pie, eso es nuevo”, remarcó.

El ex fiscal explicó también que la definición de terrorismo es “pantanosa”, ya que es objeto de debate. Sin embargo, recalcó que para un acto terrorista debe existir una agrupación de individuos, existencia de uso de medios de destrucción y una motivación de tipo político-social.

“Algunos actos que han ocurrido en Chile son terroristas y otros no, pero aquí la discusión puede enfocarse en un carácter académico, porque a la ciudadanía lo que le importa es que se identifiquen a personas y se les hagan responsables por sus conductas”, afirmó.

En cuanto a la Ley Antiterrorista, Armendáriz explicó que para llevar adelante una investigación como los casos de bombazos y ataques incendiarios en autos, esta normativa no es útil, porque no contempla métodos hasta que se detenga a un sospechoso. “Mientras uno no tenga un responsable, la Ley Antiterrorista no sirve para nada“, agregó.

Tags:

Deja tu comentario