imagen_principal-54970.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El canciller se refirió a la decisión de la primera mandataria de no viajar a cumbre del Mercosur.

En entrevista con CNN Chile, el canciller Heraldo Muñoz se refirió a su visita a Venezuela por la cumbre del Mercosur, explicando que en el curso de la mañana se tomó la decisión de que la Presidenta Bachelet no asista debido a una “combinación de factores” que incluyen una reunión del comité político y una resfriado que afecta a la primera mandataria.

En ese sentido, el ministro Muñoz remarcó que la visita solo se debe a un día y que la Presidenta estimó que “su prioridad es Chile” y atender a los desafíos que el Gobierno tiene por delante. El canciller además aseguró que “esta vez, como era una reunión del Mercosur, de menos de un día, a ella le pareció que yo podía perfectamente reemplazarla”.

También el ministro anticipó que se reunirá con el canciller y la oposición de Venezuela, descartando que la visita de Bachelet fuese suspendida para evitar un quiebre interno por conversar con personeros de la oposición. “Con el Gobierno venezolano acordamos que los cancilleres de Unasur acompañaran en este proceso de diálogo, asesoraran, sugirieran, y para hacer eso, el contacto con la oposición, que ya tuvimos, es fundamental”, agregó destacando que de todas formas es un tema que solo se resolverá por los propios venezolanos.

Asimismo, el canciller Muñoz se refirió a la situación con Bolivia, expresando que no tiene contemplada ninguna reunión con Evo Morales y que a la diplomacia chilena le ha resultado “políticamente agotador tener que responder a críticas destempladas” desde Bolivia a raíz de argumentos de género e ideológicos usados contra la Presidenta Bachelet. “Preferimos nosotros el respetar a nuestros interlocutores, pese a que podamos estar muy en desacuerdo, presentando primero la argumentación jurídica”, agregó.

Sobre la situación en Gaza, el ministro Muñoz aseguró que la situación “es lamentable, frustrante, condenable, hemos llamado reiteradamente a un cese al fuego de manera inmediata e incondicional”. Asimismo, remarcó que al Gobierno de Chile le preocupan las víctimas inocentes y que se ha enviado ayuda humanitaria a través de la agencia de Naciones Unidos.

Tags:

Deja tu comentario