imagen_principal-55096.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La autoridad abordó el plan que busca reducir la contaminación en el país.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, profundizó en la iniciativa que busca reducir la contaminación ambiental, reduciendo el material particulado nocivo para la salud. La autoridad remarcó que el dar cuenta de este problema, aunque tengan un costo privado y publica, se generan beneficios importantes ya que se reducirán enfermedades, muertes prematuras y ausentismo laboral.

Pablo Badenir remarcó de este modo que es importante conversar el tema abiertamente, ya que más de 10 millones de chilenos viven en zonas que superan la norma. En ese sentido, explicó que durante esta jornada dieron a conocer un informe del Centro de Estudios Mario Molina, Premio Mobel de Química, que propone alternativas para un plan de descontaminación. 

El ministro Badenier agregó que aunque existe este proceso de elaboración del plan de prevención y descontaminación atmósferica, también darán paso a un proceso de consulta pública en la que buscarán conversar con los alcaldes, parlamentarios y también quienes serán regulados por la norma.

Asimismo explicó que el uso de la leña como combustible residencial es el principal problema de emisiones, en sectores C3 y D. Recalcó además que usar leña significa un costo económico en salud y que, como medida de prevención, es relevante que se avance con mecanismos que mejoren las condiciones de aislación térmica de las viviendas.

Además Badenier explicó que el informe propone y contempla subsidios, pero estos no contempla el recambio de equipos calefactores a leña por otros que no contaminen en la Región Metropolitana.

Tags:

Deja tu comentario