imagen_principal-55297.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La autoridad aseguró que para resolver el conflicto indígena es indispensable tener una política de tierras claras y óptimas.

El intendente de la región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, en entrevista con La Tercera aseguró que no habrá una solución del conflicto indígena sin una política de tierras clara y óptimo. No obstante, en ese sentido aseguró que descarta que se deba recurrir a expropiaciones en la zona, ya que considera que es un instrumento político poco adecuado.

En ese sentido, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, remarcó que el proceso de restitución de tierras “se va a realizar en el marco del Estado de Derecho conforme a la legislación vigente”. Además explicó que reforzarán esta política impulsada por los gobiernos democráticos y que se creó durante el gobierno de Patricio Aylwin para “reparar una deuda histórica”.

En tanto, en el marco de la reunión de la directiva nacional del PPD, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo reiteró su respaldo al intendente Huenchumilla. El secretario de Estado, además, aseguró que los procedimientos realizados por el gobierno están basados en la normativa actual.

Por otra parte, desde este jueves los presos mapuches, Cristian Levinao y Luis Marileo, reactivaron su huelga de hambre, por segunda vez en el año, debido a que Gendarmería retrasó su traslado, prometido por el Gobierno en mayo pasado, al Centro de Estudios y Trabajo de Victoria.

Tags:

Deja tu comentario