imagen_principal-55348.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Desde la defensa chilena estiman que estaban “dadas todas las condiciones” para presentar la objeción a la memoria de Bolivia.

El agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, en entrevista con CNN Chile profundizó en la impugnación de la competencia de la corte internacional, explicando que el juicio principal se suspendió con las objeciones preliminares, lo que dará paso al plazo para que Bolivia de sus comentarios a la objeción que presentó Chile.

Además el agente de Chile ante la corte internacional explicó que estiman que durante el primer semestre de 2015 se fijen los alegatos y que en el segundo semestre del próximo año se resuelven las objeciones.

Respecto a que Bolivia no cuestione directamente el tratado de 1904 en su memoria, Felipe Bulnes explicó que esa declaración habría producido la exclusión de jurisdicción, pero que aunque no esté mencionado, el objetivo boliviano es modificar lo que fue resuelto y sigue vigente a partir del tratado.

“Hemos hecho un análisis muy riguroso, muy exhaustivo de lo que persigue la demanda y los elementos que contiene la memoria boliviana y hemos llegado a la conclusión, y por eso actuamos, que están dadas todas las condiciones para presentar una objeción preliminar”, explicó.

“Tenemos una razonable convicción que lo que persigue la demanda boliviana es alterar el tratado de 1904 y que esa materia, por expresa aplicación del artículo sexto del pacto de Bogotá, está excluida de la jurisdicción de la corte”, agregó Bulnes.

Tags:

Deja tu comentario