imagen_principal-55402.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Pese a la aprobación de la Ley 20.730 sobre lobby, en marzo de 2014, la falta de un reglamento no ha permitido su utilización.

En entrevista con CNN Chile, el abogado del Centro de Análisis e Investigación Política (CAIP), Renato Garín, ahondó en la creación de un reglamento a la ley de lobby, y la transparencia existente tras la ‘política de los acuerdos’ y sus reuniones privadas. “Se perdió la confianza en los parlamentarios drásticamente”, expresó.

Al hablar del concepto de “agenda pública”, aseguró que los encuentros para lograr acuerdos políticos son cuestionables por la ciudadanía, ya que en ocasiones se realizan en lugares cerrados generando dudas al respecto.

Además, enfatizó en no estar de acuerdo en  “el rol que ha jugado la banca”, refiriéndose a cómo influye el lobby en el financiamiento de las campañas, gasto electoral y en centros de estudios, entre otras áreas. “No se debería permitir que las empresas hagan donaciones. Tu puedes maquillar un favor político”.

“Hay que cortar el vehículo que traslada el dinero desde las empresas, a los políticos chilenos”, agregó.

Durante la entrevista, Garín también hizo alusión al concepto de “neocorporativismo”, donde según el abogado, un grupo de “corporaciones privilegiadas tiene una relación muy fluida con el Estado, y que el Estado al final trabaja para ellos”.

Para más detalles sobre la entrevista, revisa el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario