imagen_principal-55601.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Chile tiene hasta el 15 de julio para presentar el documento que impugna la competencia del tribunal. 

El lunes, en cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer su decisión de impugnar la competencia de la Corte Internacional de La Haya en julio. Una decisión que para el embajador itinerante de la demanda boliviana, el ex presidente Carlos Mesa, demuestra “preocupación”.

“Chile esperaba un juicio de Bolivia de otra naturaleza, basado en otros argumentos y cuando encontraron que la construcción jurídica del equipo que ha trabajado en la demanda era totalmente distinta, su preocupación ha llevado a esta presión sobre la presidenta Bachelet”, afirmó Mesa.

Pero en ese escenario, expertos en derecho internacional aseguran a CNN Chile que los argumentos de Chile son sólidos. Para Hernán Salinas, especialista en la materia de la Universidad Católica, “existen argumentos que ya han sido esbozados para sostener fundamentalmente que aquí lo que Bolivia pretende de forma encubierta es un cuestionamiento al arreglo territorial que estableció el Tratado de 1904 y por lo tanto, contrario a lo que dispone el artículo sexto el pacto de Bogotá”.

Pero pese a ello, otros especialistas sostienen que en la corte internacional hay “diferentes tipos de jueces” y por eso no se puede anticipar cómo responderá La Haya a la impugnación.

Tags:

Deja tu comentario