imagen_principal-55653.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El gobierno chileno presentará las objeciones preliminares dentro del plazo que vence el 15 de julio.

En entrevista con CNN Chile, el ex presidente de Bolivia y portavoz internacional de la demanda, Carlos Mesa, profundizó en la decisión tomada por el gobierno chileno sobre la impugnación en la competencia de la CIJ. “Era una posibilidad, sobre todo por la presión que se generó en la opinión pública chilena”; expresó. 

Respecto al actual escenario entre ambos países, destacó que éste se ha ido “agudizando” en las últimas semanas y que el anuncio chileno es “una apuesta muy arriesgada”,  ya que según Mesa,  “puede sufrir una doble derrota”. Además, en relación a la demanda boliviana, remarcó que ésta consiste en un diálogo basado en los argumentos que planteó la política del Estado de Chile. “Promesas formales, oficiales y claras de darle soberanía a Bolivia reiteradamente, después del tratado de 1904”, puntualizó.

Para Mesa el razonamiento válido es que “Chile se comprometió a otorgarle soberanía a Bolivia”, lo que marca para el ex presidente “un compromiso que debe ser exigible”, y que conlleva un diálogo y un “acuerdo entre partes que plantee una modificación radical”.

Además, durante la entrevista el ex jefe de Estado boliviano se refirió a una eventual negociación, y a los conceptos jurídicos que defiende el gobierno de Evo Morales. “Estamos muy tranquilos sobre la base de nuestra argumentación jurídica”, afirmó.

“Estamos planteando una demanda justa, con razones adecuadas y sobre la base de una injusticia histórica que Chile reconoció”, recalcó Mesa.

Tags:

Deja tu comentario