imagen_principal-56982.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La autoridad de gobierno aseveró que está dispuesto a quemarse a lo bonzo por la paz social en La Araucanía.

Controversia causaron los dichos del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien aseguró estar dispuesto a “quemarse a lo bonzo” por la paz social de la región. Todo esto en el marco del conflicto mapuche, en el que según la autoridad, el Gobierno está adoptando una estrategia diferente.

“Estoy aquí por una responsabilidad, personal y política. Quiero lograr la paz social en la región, contribuir modestamente con eso. Y si para conseguir la paz social, tengo que recibir todas las críticas habidas y por haber, me quemaré a lo bonzo en la plaza de Temuco, porque creo que el bien de la paz social es lo que necesitamos”, recalcó Huenchumilla.

Ante esas declaraciones, en La Moneda llamaron a preocuparse del contexto en el que se hicieron las declaraciones del intendente. “Lo importante es entender el marco en el cual se desarrollan las acciones de las distintas autoridades de gobierno. Y el marco es claro: tenemos un tema pendiente desde hace mucho tiempo en La Araucanía”, aseveró el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde.

“Tenemos que resolverlo, a través del diálogo, contribuyendo a la paz social, respetando la ley, el estado de derecho, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todos quienes viven en la región”, agregó el ministro.

En tanto, desde la Alianza criticaron los dichos del intendente. El senador Alberto Espina aseveró que no es necesario que se queme a lo bonzo, ya que se deben “aplicar programas concretos que signifiquen cumplir con las entregas de tierra que el Estado de Chile tiene que realizar”.

Tags:

Deja tu comentario