imagen_principal-58291.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

En entrevista con CNN Chile destacó que tampoco debe existir incertidumbre respecto a la necesidad del país para una reforma educacional.

El economista y columnista venezolano Moisés Naím, en entrevista con CNN Chile abordó la percepción en el extranjero sobre el inicio del gobierno de Michelle Bachlet, y si existía la percepción de que este marcaba un nuevo ciclo político, afirmando que Chile ha logrado una estabilidad y que aunque habrá cambios a partir de temas ideológicos, internacionalmente no está la percepción de que existan cambios drásticos. 

“Hay la sensación de que la continuidad fundamental que hemos visto en Chile ya desde hace varias décadas, va a continuar, reconociendo y esperando que va a haber variaciones como las que van a estar asociadas a la reforma tributaria que están en debate”, explicó el economista.

Moisés Naím explicó además que se ve “un énfasis” en el tema de afrontar el tema de la desigualdad, lo que no debería sorprender debido a que otras figuras internacionales como Barack Obama y el Papa Francisco han llamado a enfrentarla. En ese sentido, el economista venezolano destacó que Chile ha sido un país exitoso, como “un modelo para el mundo”, pero los datos demuestran que Chile está muy por debajo de la recaudación de los países de la OCDE mientras que: “No hay duda de que una reforma tributaria no va a ser una catástrofe para Chile”.

Naim recalcó que una reforma tributaria incluso a largo plazo puede ser “una fuente de progreso” y aunque estén pendiente detalles que no se podrán conocer en el corto plazo, los chilenos deberían considerar gastar dinero para que exista un ente público que esté por sobre la contienda de los partidos y evalúe el gasto público.

En tanto, también explicó que es posible que algunas empresas reconsideren sus inversiones a raíz de la reforma, pero considera que este “será un impacto marginal” y que, por otro lado, que “no hay duda” de que Chile “necesita una reforma educativa”.

Tags:

Deja tu comentario