imagen_principal-58565.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La ministra Rincón calificó como “un día histórico para los chilenos que viven fuera y para el parlamento”.

Por 85 votos a favor y 25 en contra se aprobó la idea de legislar la reforma constitucional para que los chilenos que viven en el extranjero puedan votar. Una iniciativa enviada por el Ejecutivo y que tenía suma urgencia, además de contar con algunas indicaciones para elecciones nacionales, como las presidenciales, plebiscitos y primarias.

La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, destacó que es “un día histórico para los chilenos que viven fuera y para el parlamento”. Además recalcó que la discusión parlamentaria surgió en el Senado, “producto de los múltiples requisitos de vínculo que quería el gobierno anterior instalar para que los chilenos en el extranjero pudieran votar”.

“Cuando hay voluntad se prospera y se sacan adelante iniciativa que son importantes”, destacó la ministra explicando que la moción daba cuenta de la necesidad de que los chilenos en el exterior no tengan que inscribirse para todas las elecciones. 

Mientras del movimiento Amplitud destacaron que “no hay una postura común” en la Alianza, ya que la iniciativa contó con su apoyo y de un parlamentario de RN, el diputado independiente Giorgio Jackson criticó a la Nueva Mayoría.

A través de su cuenta de Twitter , el parlamentario aseveró que el oficialismo “quiere silenciar que el voto extranjero será limitado” ya que antes de la iniciativa, con la anterior conformación del Congreso, habría sido negociado que los chilenos en el extranjero no puedan sufragar en las elecciones parlamentarias y que el quórum de requisito (3/5) solo es transitorio, ya que a futuro se requerirán 4/7 para los cambios en la Ley Orgánica Constitucional.

Tags:

Deja tu comentario