imagen_principal-59015.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El proyecto considera dar mayores atribuciones al organismo para disminuir la evasión y elusión.

Si bien desde el miércoles que la reforma tributaria está en el Congreso, si se aprueba tal y como está, podría trasladarse al Tribunal Constitucional. Según expertos, algunas de las atribuciones que se le otorgan al Servicio de Impuestos Internos para evitar la elusión, violarían la constitución.

La medida que busca implementar el Gobierno, para que todos los contribuyentes paguen los impuestos que le corresponden, permitiría recaudar unos 1450 millones de dólares. Pero los cuestionamientos surgen, por ejemplo, porque el proyecto busca sancionar a quienes reduzcan la carga tributaria mediante elementos “artificiosos e impropios”.

Una consideración demasiado amplia de acuerdo a especialistas, ya que no se detalla cuáles serían estos, y que atentaría contra el debido proceso. La reforma también permitiría al Servicio de Impuestos Internos acceder a la información de compras pagadas por medios electrónicos ya sea de personas naturales como jurídicas, lo que también vulneraría la Constitución.

Tags:

Deja tu comentario