Nacional

Sergio Villalobos sobre tierras mapuches: "No podía seguir ese desperdicio"

21 de Marzo, 2014 - 20:21 Hrs.

El historiador y escritor aseveró que "tenían un vasto espacio que no lo utilizaban para nada".

El historiador y escritor aseveró que "tenían un vasto espacio que no lo utilizaban para nada".

El Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla y el historiador Sergio Villalobos han protagonizado un fuego cruzado de declaraciones en el que el tema principal ha sido el conflicto mapuche.

En entrevista con CNN Chile, Villalobos afirmó que utiliza la denominación de araucano porque "es el nombre tradicional que se ha empleado permanentemente en nuestro país" y que identificarse como mapuches viene de "una posición política, populista" que surgió a partir del quinto centenario del Descubrimiento de América y "una reacción indigenista" en el continente.

"Tradicionalmente no se llamaban así, ellos nunca usaron el nombre de mapuches, eran reches, esto lo han comprobado investigaciones de antropólogos", remarcó Villalobos.

El historiador además aseguró que sus palabras no son de carácter discriminatorio, sino "analíticas" y que el uso del termino araucano "está consagrado por el uso". En tanto, respecto a sus dichos sobre las tierras en disputa, aseguró que "no tienen nada de racista" y que en la documentación oficial y de cronistas se comprueba que "tenían un vasto espacio que no lo utilizaban para nada".

"No podía seguir ese desperdicio", expresó.

Además, el historiador se refirió a la polémica con el intendente Huenchumilla, afirmando que es tanto "un muy mal conocedor de la historia", así como de la región en la que ejerce autoridad.

Comentarios