imagen_principal-61754.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El tribunal internacional otorgó a Perú una parte del Pacífico que estaba bajo control chileno.

Tomás Mosciatti y Mónica Rincón participaron del especial de CNN Chile con el análisis del fallo de la corte internacional de La Haya, que delimitó la frontera marítima por el paralelo desde el Hito 1 hasta las 80 millas, con lo que el país mantuvo su soberanía pero perdió parte de la zona económica exclusiva.

Participó de este programa Enrique Barros, asesor jurídico del equipo chileno, quien afirmó que existe una “contradicción interna en el fallo” ya que existían “temas riesgosos” a definir respecto a si por ejemplo habían o no tratados válidos, pero la corte al reconocer que eran tácitos, omitió que el acuerdo de 1954 era parte integrante del de 1952. Asimismo, explicó que estuvo latente el hecho que Perú afirmaba que estos eran acuerdos provisorios y “de pesca” sin ser permanentes, pero la corte recalcó que en definitiva sí tenían efecto multipropósito.

En tanto, Daniel Matamala además profundizó en el escenario en Arica tras el fallo y que en la zona se ha comenzado a aceptar que en términos económicos, la actividad pesquera no se verá afectada de forma importante por la decisión de la corte internacional.

Tags:

Deja tu comentario