imagen_principal-61837.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

 Los trabajadores analizan recurso de protección ante un eventual dictamen desfavorable.

El abogado Raúl Meza comentó en CNN Chile la posible acción judicial ante el caso en que La Haya resuelva otorgar parte del territorio marítimo del norte de Chile a Perú. Ello consistiría en un recurso de protección que se interpondría en contra del jefe del Estado por no asegurar garantías constitucionales.

Según Meza, el fallo vulneraría la libertad plasmada en la constitución de desarrollar la económica de los pescadores artesanales de Arica, al privarle del derecho a explotar el área en disputa. Aclaró, además, que el recurso “no es en contra del fallo de la Corte de La Haya, si no que en contra del acto administrativo o el decreto supremo que va a permitir el cumplimiento de ese fallo”.

También, el abogado calificó de “interesante” el eventual conflicto jurídico que podría provocar el recurso. En esa colisión, Meza advirtió que si el mandatario busca compensaciones económicas hacia los pescadores para dar cumplimiento a un fallo extranjero, “vamos a presentar una orden de no innovar junto al recurso de protección, lo que significa que le vamos a pedir a la Corte que inmediatamente disponga que no se dicte ningún Decreto Supremo de cumplimiento del fallo (de La Haya) mientras no se resuelva el recurso de protección de fondo”. 

Tags:

Deja tu comentario