imagen_principal-62692.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La agrupación considera que no se puede ignorar la historia del pueblo y ha criticado la militarización del la zona de conflicto. 

Tras la serie de conflictos en La Araucanía, Carabineros hizo una serie de allanamientos que permitirían dar con los responsables de los ataques incendiarios. Mientras el viernes 3 de enero la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que se buscaba la pacificación de La Araucanía  y el presidente Sebastián Piñera señaló que algunos jueces no están aplicando la Ley de acuerdo a su espíritu y letra. 

Para el abogado del programa de Derechos Indígenas de la Fundación Chile 21, Lautaro Loncón, las palabras de la Ministra son desafortunadas pues, “este es un hecho que si bien no se ha analizado en profundidad, para el pueblo mapuche significó una grave violación de los derechos humanos hace al menos 138 años”. La pacificación en La Araucanía, a la que aludió Cecilia Pérez, remite a la ignorancia de un tema histórico que prácticamente significó un genocidio, según Loncón. 

Además, el abogado señaló que los actos ocurridos en La Araucanía no son terroristas, ya que con frecuencia se realizan quemas. “Si la Corte Suprema, si el relator especial de Naciones Unidas que es experto mundial en asuntos de terrorismo viene a la novena región y dice que no hay actos terroristas, entonces nosotros tenemos que asumir de que no son hechos terroristas”, explicó Loncón.

Tags:

Deja tu comentario