imagen_principal-63586.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La instancia permitió analizar las propuestas en materia educativa de las candidatas presidenciales Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.

En la Casa Central de la Universidad Católica  se realizó el foro “Educación Superior 2014 – 2018: La mirada de los rectores”, donde los representantes de las universidades estatales y privadas analizaron las propuestas, en esta materia, de Evelyn Matthei y Michelle Bachelet.

El presidente del consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle, sostuvo que “el país debe avanzar hacia la gratuidad. Gratuidad responsable de cara a los estudiantes  y de cara al gasto público”.

Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, destacó que ambas candidatas tienen visiones diferentes respecto al rol del Estado en la educación.  No obstante, también indicó que hay aspectos similares, como el fomento al desarrollo regional y aumentar la importancia a la formación técnico profesional.

Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, sostuvo que  Matthei “sigue cnfiando en un sistema de crédito contingente al ingreso, es decir, que los estudiantes paguen sus estudios con su ingresos actuales o futuros”,  mientras que Bachelet quiere “financiar la educación con cargos de renta generales”, lo cual, según Peña, “es la única forma de independizar de la cuna de los estudiantes el acceso a la universidad”.

Además, Gonzalo Vargas, Presidente de la Asociación de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, expresó su preocupación respecto a los procesos que tendrán que pasar este tipo de instituciones para obtener beneficios y mejor trato por parte del Estado.

Tags:

Deja tu comentario