imagen_principal-64773.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El componente de energía es el tema más difícil para los candidatos, pero es el problema que todos quieren resolver.

Una propone una fuerte reforma tributaria y otra que el país vuelva tener un crecimiento tendencial superior al 5%. Uno quiere que el sistema de pensiones mezcle el reparto estatal con el aporte personal de cada uno, mientras que otro simplemente no quiere que se haga Hidroaysén.

Estas son partes de algunas de las propuestas económicas de Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Marco Enríquez – Ominami y Franco Parisi, los candidatos que lideraron las encuestas.

Bachelet, por un lado, es la que ha sido la que ha planteado con más fuerza el tema de una reforma tributaria, mientras que Parisi pretende reducir la tasa máxima convencional a un 30% en los créditos y bajar el impuesto específico a los combustibles. La reforma de Marco Enríquez-Ominami, en cambio, se acerca más a los US$13 mil millones de dólares, recaudados por un impuesto a la riqueza, una disminución en el gasto en armamento,  eliminación del FUT y un royalty a la minería. La única que no planea una reforma tributaria es Evelyn Matthei.

Asimismo, mientras Bachelet y Parisi son partidarios de una AFP Estatal, Evelyn Matthei defiende el actual sistema pero quiere subir la pensión mínima solidaria a cien mil pesos, mientras que el candidato del PRO apuesta por un sistema mixto, que mezcle el antiguo sistema de reparto con el aporte de cada persona, similar al APV actual.

En el informe adjunto además profundizamos en sus propuestas en torno al crecimiento y energía.

Tags:

Deja tu comentario