imagen_principal-65216.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La idea anunciada por el gobierno es similar a la propuesta hecha por la candidata de La Alianza, Evelyn Matthei.

El Gobierno quiere un observatorio que mire con detenimiento lo que hacen y deciden los jueces, generando una nueva disputa entre los poderes ejecutivo y judicial. Los jueces señalan que su independencia a la hora de emitir juicios se verá afectada, perjudicando su labor.  Milton Juica, Ministro de la Corte Suprema, declaró que esta propuesta era inconstitucional, rechazando de lleno esta idea.

En entrevista con Tomás Mosciatti, el vocero de la Asociación de Magistrados de la Región Metropolitana, el juez Eduardo Gallardo, profundizó sobre este conflicto entre el gobierno y el poder judicial, esgrimiendo las razones que explican este rechazo a esta intromisión por parte del ejecutivo.

Gallardo sostuvo que no les preocupa ser “observados o críticados”, pero que si le preocupa la “independencia de los jueces”, explicando que con el observatorio, ocurrirá una suerte de interpelación por parte de la ciudadanía que interferirá con las decisiones que tome el juez, apuntando a que es “una anomalía institucional”.

Sobre la postura del gobierno, criticó el accionar de éste, señalando que: “No se le puede exigir a los jueces que seamos la caja de resonancia de la agenda de seguridad pública de ningún gobierno de turno”.

Respecto a una posible presencia de corrupción dentro del poder judicial,  el juez Gallardo descartó la existencia de irregularidades. De paso, señaló que de existir, “el remedio sería peor que la enfermedad”.

El vocero también conversó sobre la independencia de los jueces respecto a aquellos que los nombraron, y sobre la necesidad de modernizar y reestructurar la institucionalidad de la organización judicial en el país.

Tags:

Deja tu comentario