imagen_principal-65791.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Jean Pierre Matus, explicó en qué consiste y cómo funciona esta ley.

Luego de que la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, afirmara que no creía necesaria la aplicación de la Ley Antiterrorista en el caso Luchsinger-Mackay, la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, sostuvo que no le temblaría la mano en pedir que se aplique la norma. A mediados de año, el mediador de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, Ben Emmerson, recomendó a las autoridades evitar invocar la norma.

El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Jean Pierre Matus, en entrevista con CNN Chile explicó que la Ley Antiterrorista está presente en la mayoría de los países de occidente, con la que “normalmente se agravan ciertos delitos comunes y se establece un régimen especial de penalidad, aumentándolas, porque estos atentados producen el efecto de los fines terroristas, que es provocar un  temor en la población de que este tipo de cosas siga sucediendo”.

Además de lo anterior, en la aplicación de esta ley en Chile existe una forma procesal distinta a la común, según explicó el experto, “hay periodos de detención más prolongado para los inculpados, facultades de investigación más incisivas y reglas especiales de arrepentimiento eficaz”, afirmó Matus.

Tags:

Deja tu comentario