imagen_principal-65817.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Economista de la Universidad de New York visita el país y realiza sus análisis y proyecciones, sobre la economía mundial, en Agenda Económica.

Apenas estuvo un día en Chile, pero eso le bastó para realizar diagnósticos concluyentes sobre la economía mundial.  El crecimiento de China,  las políticas económicas de la Reserva Federal en Estados Unidos y el camino de Chile hacia el desarrollo, fueron los temas que conversó con Agenda Económica  Nouriel Roubini, economista de la Universidad de New York.

Roubini, conocido como “Dr. Doom” (por visualizar la crisis hipotecaria en su momento), señaló que la economía en Estados Unidos es débil, con un crecimiento lento, una tasa de desempleo que no disminuye, y la incertidumbre que generó el posible “default”, el cual fue evitado “con una solución temporal.”  Además, sostuvo que la FED no tomará medidas respecto al estímulo monetario “mientras la recuperación económica sea anémica”, apuntando que de ocurrir una reducción, esto sería en marzo o abril del próximo año.

Sobre el positivo crecimiento que experimentó China en el segundo trimestre,  dijo estar preocupado ante la posibilidad que dicho crecimiento no sea sostenible. “China debe dejar de invertir tanto en capital, ahorrar menos, y gastar más en el sector privado. Ese cambio no está ocurriendo, y me preocupa que ocurra un aterrizaje forzoso”. 

El economista también habló sobre el futuro de Chile en el corto plazo.  A pesar de la actual desaceleración, destacó la solidez de las políticas fiscales, la independencia del Banco Central, una deuda pública baja y un crecimiento económico “robusto”.  “Creo que el país debe diversificándose, puesto que sus exportaciones dependen mucho del cobre”, recomendando la inversión en el capital humano y en educación, los cuales son claves en un desarrollo económico sustentable en el tiempo.

Además, reconoció la alta posibilidad de que Chile logre ser el primer país desarrollado de la región, “aunque eso depende del nivel de crecimiento económico que se logre en el corto y mediano plazo”.

Tags:

Deja tu comentario