imagen_principal-66121.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Condiciones inadecuadas, sumadas a las mejores ofertas desde el sector privado mantienen un déficit importante en la salud.

Mientras la Fiscalía Nacional de Economía está investigando a médicos por prácticas anticompetitivas en Valparaíso y Ñuble, un doctor colombiano realizó un turno de 72 horas en el hospital de Linares, casos que reflejan parte de la crisis de especialistas en el. Por esta insuficiencia es que entre tres y seis meses deben esperar algunos paciente para tener una hora médica.

Según el propio Ministerio de Salud en Chile hay un défict de 1.437 especialistas. La Medicina Interna lidera este brecha y la sigue la Anestesiología, Cirugía general, Pediatría y Radiología. En cuanto a la cobertura de las patologías, con la implementación del plan Auge ha exigido al sistema a necesitar más especialistas .

Una crisis que ha detonado la mayoría de los conflictos sociales donde la atención de salud es la principal demanda. Pero, no sólo hay un problema de déficit sino que también de distribución, esto debido a que en Chile hay 1 médico especialista por cada 1.172 habitantes. 

Sin embargo, en el norte la brecha se amplía. ya que hay 1 por cada 1.836 habitantes y mientras que en el sur la proporción es de 1cada 1.757 habitantes. Esta cifra deja en tanto que el 68% de los médicos se concentra en la región Metropolitana, Valparaíso y Concepción

La falta de incentivos, malas condiciones de trabajo y pocas oportunidades de formación serían las causas para que los médicos no quieran trabajar en regiones.

El sistema de salud privado es otro factor que determina la escasez de médicos en los hospitales. De los 14.512 especialistas que existen actualmente en nuestro país, 5.843 atiende sólo en el sistema privado.

Tags:

Deja tu comentario