imagen_principal-67342.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El secretario general de Patria y Libertad profundizó en el escenario previo al golpe y lo que se generó durante la dictadura.

En entrevista con Tomás Mosciatti, Roberto Thieme, quien fue secretario general del movimiento Patria y Libertad y se casó con la hija mayor de Augusto Pinochet siendo luego opositor a la dictadura, aseguró que la posición de su sector se ha desperfilado por el corporativismo.

Asimismo, recalcó que su proyecto en la época era crear “un movimiento revolucionario que con la fuerza de los trabajadores, los estudiantes y las Fuerzas Armadas, cambiaran la correlación de fuerza, las relaciones de producción, para que en Chile se creara un nuevo estado nacionalista que nos llevara al desarrollo”. Además, remarcó que ideológicamente “en las pasiones, las presiones y la radicalización” le faltó mayor preparación.

Thieme además profundizó en su anticomunismo, que asegura que le fue inculcado por sus padres de origen alemán y potenciado por la campaña del terror que anticipaba una eventual dictadura comunista, y recalcó que “le duele y es injusto” que se le cargue el tenor de movimiento armado a Patria y Libertad, no obstante recalcó que estos movimientos políticos sí tenían un brazo militar en la atmósfera de inicios de la década de 1970.

Además, quien fuese secretario general de Patria y Libertad afirmó que tras la incorporación de los altos mandos de las Fuerzas Armadas al gabinete de Allende, el movimiento decidió crear el brazo armado. “Yo traía las armas en mi propio avión, en vuelos clandestinos”, recalcó respecto a fusiles semi automáticos y armas cortas que compró con dinero propio.

Respecto al golpe militar, afirmó que durante el 11 de septiembre estuvo preso por ser el comisario político de Patria y Libertad durante los cortes de suministros de sabotaje, amparados por “marinos rebeldes” en servicio activo, durante el gobierno de Salvador Allende. También aseguró que nunca se buscó aterrorizar a la población civil.

 Roberto Thieme además profundizó en la dictadura, asegurando que las Fuerzas Armadas actuaron con el apoyo de “la mayoría de la ciudadanía”, pero después del golpe se pensaba que la democracia sería reestablecida nuevamente, incluida la visión que tenía la DC.

“A medida que transcurre un año, se desvían todos los propósitos declarados de los bandos, la misma declaración histórica que las FF.AA. van a recuperar la chilenidad, volver al orden, todo eso se guarda en un cajón y Pinochet coopta a la Junta”, recalcó. Además, afirmó que Pinochet “pervirtió” la promesa original del golpe militar y que los asesinatos de Carlos Prats y Osvaldo Letelier detonaron su alejamiento y oposición. “Con el asesinato de Letelier me di cuenta que había una corriente subterránea criminal del poder desde el Estado, desde el Ejército y desde la DINA”, recalcó. Asimismo, Thieme también reconoció que fue parte de una iniciativa para sacar a Pinochet del poder, pero la muerte de Eduardo Frei llevó a desechar el plan.

Tags:

Deja tu comentario