Salud

Dr. Héctor Valdés, cirujano plástico: "El médico es el primero que debe cuidar a su paciente"

08 de Septiembre, 2013 - 11:48 Hrs.

En Chile el mercado de la cirugía estética ha crecido más del 100% los últimos 5 años.

En Chile el mercado de la cirugía estética ha crecido más del 100% los últimos 5 años.

Según una encuesta de la Universidad Católica, el 38% de los chilenos no está conforme con su físico. Debido a esto y a la apertura al mercado de este tipo de procedimientos además de las facilidades de pago de las clínicas privadas es que la clase media ha podido acceder a cirugías estéticas, cosa que anteriormente era exclusivo de ciertos sectores económicos.

El doctor Héctor Valdés, cirujano plástico de amplia trayectoria, conversó con CNN Chile sobre los riesgos existentes al realizarse una operación estética y las garantías que debe exigir el paciente que ingrese al quirófano. En primer lugar, el entrevistado dijo que este escenario es la "transformación de la medicina en mercado", lo que ha provocado el aumento tanto de la oferta como la demanda, pero dicha oferta, advierte Valdés, "no significa necesariamente un mejor servicio".

Se estima que la cirugía plástica crece un 20% al año, y las principales intervenciones son implantes mamarios, liposucción y cirugía de nariz. El cirujano explicó que los riesgos aumentan según el tiempo quirúrgico por lo que no se debe someter a los pacientes a operaciones de larga duración por un procedimiento estético por lo que "debe primar el consejo médico antes de la economía" reconoció Valdés y recomendó prestar atención al boca a boca más allá de la oferta publicitaria.

Acerca de los posibles riesgos, el especialista dijo que todo procedimiento invasivo tiene riesgos y añadió que "el médico es el primero que debe cuidar a su paciente", aunque muchas veces se prime la demanda económica por sobre la salud. "Desafortunadamente la letra chica en medicina, y en esta especialidad, existe, y a veces no se pone" puntualizó. 

El doctor, de amplia trayectoria tanto en Chile como en España, aconseja "pensar un poco más y dejar de ser impulsivos con este tipo de decisiones" pues ante un profesional no calificado o no capacitado, "el resultado estético puede crear una desarmonía", y puede significar un riesgo.

Comentarios